miércoles, 8 de septiembre de 2010

La importancia de la OPEP

Los países árabes con sus exportaciones de petróleo participan en la prosperidad y el desarrollo económico y es necesario indicar el hecho de que la producción ha superado el límite que se requiere para las necesidades de la situación económica interna y las prospectivas previstas, por lo que estos países se han visto conducidos a incrementar su producción sacrificando sus propios intereses en consideración a la cooperación mundial y los intereses de los consumidores.
Son bien conocidos los hechos de que vastas áreas de los países árabes están ocupadas por Israel por la fuerza de las armas desde junio de 1967. Israel ha continuado con su ocupación, ignorando las resoluciones de Naciones Unidas, desafiando todas las llamadas de paz realizadas por los países árabes y otros países amantes de la paz (...). Muchos de los grandes países industrializados que consumen principalmente petróleo árabe no adoptan ninguna medida ni toman ningún procedimiento que demostrara su conocimiento de ese compromiso. Por el contrario, algunos de estos países han respaldado la ocupación y Estados Unidos en particular, ha sido muy activo antes y durante la presente guerra, apoyando a Israel con todos los recursos disponibles, una situación que ha incrementado la arrogancia de Israel y le ha permitido (...) un desafío de los derechos legales y los principios básicos de las leyes internacionales (...).
Como resultado de este desafío a nuestros derechos legales y porque ello es respaldado y apoyado por Estados Unidos, Israel está impulsando a los árabes a tomar la decisión de no continuar con los sacrificios económicos para producir cantidades de petróleo por encima de las necesidades económicas. A menos que la comunidad internacional corrija la situación forzando a Israel a abandonar los territorios ocupados y a hacer que Estados Unidos se dé cuenta del alto precio, los países industrializados europeos pagarán como resultado del continuo apoyo americano a Israel.
Y por todo ello, los ministros árabes del petróleo se han reunido en Kuwait el 17 de octubre y han decidido comenzar inmediatamente a reducir la producción de petróleo no menos de un 5 por ciento por mes desde la producción de septiembre (...) hasta que Israel abandone completamente los territorios árabes ocupados en junio de 1967, y los derechos legales del pueblo palestino sean restaurados (...).
Los ministros árabes llaman a los pueblos del mundo y al pueblo americano en particular para que nos ayuden en la lucha contra el imperialismo y la ocupación israelí. Los ministros árabes confirman la sinceridad de los países árabes en la cooperación con todos los otros pueblos y nuestra buena disposición para apoyar al mundo en todas sus necesidades de petróleo que simpatice con nosotros y condene la agresión a pesar de todos los sacrificios.

OPEP: Declaración de los ministros árabes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, reunidos en Kuwait, en Financial Times, 18 de octubre de 1973.

-Cuestiones:
1. ¿En qué contexto se produjo esta declaración?
2. ¿Cuándo y por qué se fundó la OPEP? ¿Qué consecuencia generó su política de restricción de crudo?
3. Valora las razones alegadas para la medida tomada por lo países árabes de la OPEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario