martes, 13 de julio de 2010

La independencia de Argelia

El pueblo francés, por el referéndum del 8 de enero de 1961, ha reconocido a los argelinos el derecho de escoger, mediante consulta por sufragio directo y universal, su destino político con relación a la República francesa. Las conversaciones celebradas en Evian del 7 al 18 de marzo de 1962 entre el Gobierno de la República y el Frente de Liberación Nacional han llegado a la siguiente conclusión: un alto el fuego se ha acordado; concluirán las operaciones militares y la lucha armada en territorio argelino el 19 de marzo. Las garantías sobre realización de la autodeterminación y organización de los poderes públicos en Argelia durante el período transitorio, se han definido de acuerdo. La formación, como secuela de la autodeterminación, de un Estado independiente y soberano, parece conforme a las realidades argelinas; en estas condiciones y respondiendo al interés de los dos países, la cooperación de Francia y de Argelia, el Gobierno francés estima con el FLN que la solución de la independencia de Argelia en cooperación con Francia es la que corresponde a esta situación. Por lo tanto, el Gobierno y el FLN han definido, de acuerdo con esta declaración, que la someterán a sus electores por el escrutinio de autodeterminación (...).
Capítulo II
B. De la cooperación entre Francia y Argelia
Las relaciones entre ambos países se fundarán en el mutuo respeto de su independencia, sobre la reciprocidad de ventajas y el interés de las dos partes. Argelia garantiza los intereses de Francia y los derechos adquiridos por las personas físicas o morales en las condiciones fijadas por las presentes declaraciones. En contrapartida, Francia garantizará a Argelia su asistencia técnica y cultural y aportará a su desenvolvimiento económico y social una ayuda financiera privilegiada.

Acuerdos de Evian sobre la autodeterminación de Argelia, 18 de marzo de 1962.

- Cuestiones:
1. ¿Cuándo había ocupado Francia Argelia?
2. ¿Cómo había sido el proceso emancipador en el África colonial francesa? ¿Por qué crees que en Argelia se desencadenó una guerra tan cruenta?
3. ¿qué zonas habían pertenecido al imperio colonial francés? ¿Cuándo accedieron a la independencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario