sábado, 8 de mayo de 2010

La intervención del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia

Las fuerzas antisocialistas y revisionistas se han apoderado de la prensa, la radio y la televisión y las han convertido en una tribuna donde atacan al Partido Comunista y desorientan a la clase obrera y al pueblo trabajador. No podemos aceptar que fuerzas extranjeras conduzcan a Checoslovaquia fuera de los caminos del socialismo (...). Los partidos comunistas tienen que responder de su actuación no solo ante su propia clase obrera, sino también ante la clase obrera y el movimiento comunista internacional Tenemos que unirnos para defender las conquistas del socialismo, nuestra seguridad y nuestra posición internacional.

Llamamiento de los dirigentes de la URSS, la RDA, Hungría, Polonia y Bulgaria, reunidos en Varsovia en julio de 1968.
- Cuestiones:
1. Elabora un pequeño informe sobre la creación de regímenes comunistas en Europa Oriental. ¿Qué circunstancias se dieron para llegar a esa situación?
2. Investiga las reformas que se llevaron a la práctica y las que estaban previstas en el programa político en Checoslovaquia en 1968.
3. Valora los razonamientos esgrimidos por el resto de estados del Pacto de Varsovia para intervenir en el sistema político o económico de un Estado miembro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario