viernes, 12 de marzo de 2010

La retirada alemana de la Sociedad de Naciones

No continuaremos dentro de la Sociedad de Naciones porque creemos que no es una institución de derecho, sino una organización defensora de la injusticia del Tratado de Versalles.
1.º Nos retiramos d la Sociedad de Naciones porque, fiel a los principios que instigaron su nacimiento, nos ha negado el derecho a la igualdad de armamento y, en consecuencia, a la defensa.
2.º No volveremos nunca a formar parte de ella, porque no tenemos intención de renunciar a nuestra libertad de acción (...).
5.º Finalmente, no tenemos la intención, en el futuro, de dejarnos dirigir por cualquier institución internacional.
(...) Si la Sociedad de Naciones existiera durante un siglo, la situación internacional llegaría a ser cómica, porque esta institución es manifiestamente incapaz de comprender las necesidades históricas o económicas (...).
En resumen, una vez más, declaro que Alemania, y sobre todo después de la retirada de Italia de la Sociedad de Naciones, no piensa volver a ella de ninguna manera.

HITLER, A.: Discurso en el Reichstag, 20 de febrero de 1933.
- Cuestiones:
1. Recuerda las condiciones impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles.
2. ¿Qué relación crees que tuvieron estas imposiciones con la posterior aparición del nazismo?
3. Explica las causas que anuncia Hitler para la retirada de Alemania de la Sociedad de Naciones. Razona las consecuencias de dicha decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario