miércoles, 3 de febrero de 2010

Las Tesis de abril

1.º Nuestra actitud ante la guerra que, por parte rusa, mantiene el nuevo Gobierno Lvov, en razón de su carácter capitalista, es que continúa siendo indiscutiblemente una guerra de pillaje (...). El proletariado sólo podría dar su consentimiento a una guerra revolucionaria (...) a condición de que se garantizara:
- El paso del poder a manos del proletariado y de los elementos pobres del campesinado.
- La renuncia efectiva, y no de palabra, a todas las anexiones.
- La ruptura completa con todos los intereses del capital.
2.º La particularidad de la actual situación rusa es el tránsito de la primera etapa de la Revolución, que ha dado el poder a la burguesía (...), a la segunda etapa, que tiene el poder en manos del proletariado y de las capas pobres del campesinado (...).
3.º Negar todo tipo de apoyo al Gobierno provisional y demostrar la falacia de sus promesas (...).
4º. (...) Explicar a las masas que los sóviets de diputados obreros son la única forma posible de un gobierno revolucionario (...).
5º. No a la República parlamentaria, sino República de los sóviets de diputados obreros (...). Supresión de la Policía, el Ejército y el cuerpo de funcionarios (...). Elegibilidad y revocabilidad de todos los funcionarios, cuyo sueldo no tiene que ser superior al salario medio de un obrero.
6º. (...) Nacionalización de todas las tierras, que quedarán a disposición de los sóviets locales de diputados de obreros agrícolas y campesinos.
7º. Fusión inmediata de todos los bancos del país en una sola banca nacional bajo el control del sóviet (...).
LENIN, V. I.: Tesis de abril, 1917.
- Cuestiones:
1. ¿Qué partido político se había escindido en Rusia en 1903? ¿Qué dos nuevas formaciones habían surgido de esa división y a la cuál de ellas pertenecía el autor de este texto?
2. En el texto se niega la legitimidad de la República parlamentaria y se reclama el poder para los sóviets. ¿Cuándo se había implantado el modelo parlamentario y quién lo dirigía en el instante de la promulgación de las Tesis de abril? ¿En qué consistía el modelo de gestión representado por los sóviets?
3. También se reclama la nacionalización de las tierras. ¿Cuál era la situación del campesinado ruso? ¿Cómo fueron interpretadas las medidas bolcheviques por los trabajadores agrarios? ¿En qué consistieron esas medidas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario