lunes, 30 de noviembre de 2009

Lenin vincula imperialismo y capitalismo

Mientras el capitalismo siga siendo capitalismo, el excedente de capital no se utilizará jamás para elevar el nivel de vida de las masas, porque esto significaría una disminución de los beneficios de los capitalistas; en cambio se utilizará para aumentar los beneficios, exportando capital al extranjero, a países atrasados. En estos países, por los general, los beneficios son altos, porque el capital es escaso, el precio e la tierra relativamente bajo, los salarios bajos y las materias primas baratas. La posibilidad de exportar capital surge con la entrada de una serie de países atrasados en el intercambio capitalista internacional, cuando se han construido o se están construyendo las principales líneas ferroviarias, se han asegurado unas condiciones básicas para el desarrollo industrial, etc. La necesidad de exportar capital surge del hecho de que en algunos países el capitalismo está "demasiado maduro" y, debido al atraso de la agricultura y al empobrecimiento de las masas, el capital no encuentra oportunidades de inversión "rentables".

LENIN, V. I.: El imperialismo, fase superior del capitalismo, 1916.
- Cuestiones:
1. Extrae las causas que da el texto para explicar la aparición del imperialismo. ¿Conoces otras motivaciones económicas que sirvan para analizar este fenómeno?
2. ¿Qué significa, atendiendo al resto de lo expuesto por Lenin,la afirmación de que "en algunos países el capitalismo está demasiado maduro"?
3. Según esta opinión, ¿qué circunstancias habrían impulsado a las potencias a emprender su carrera colonial?
4. A tenor de la fecha e la que está escrito, ¿con qué acontecimiento relacionaba Lenin la rivalidad originada por los distintos intereses del capitalismo en las posesiones coloniales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario