miércoles, 7 de octubre de 2009

Quesnay. Valoraciones sobre la fisiocracia

Que el soberano y la nación nunca pierdan de vista que la tierra es la única fuente de riqueza, y que es la agricultura quien la multiplica, ya que el aumento de las riquezas asegura el de la población. Los hombres y las riquezas hacen prosperar la agricultura, extienden el comercio, estimulan la industria, acrecientan y perpetúan las riquezas. De tan abundante manantial depende el asentamiento de todas las partes de la administración del reino (...).
Que se asegure a sus legítimos poseedores la propiedad de los bienes inmuebles y de los muebles, ya que la seguridad de la propiedad es el fundamento esencial del orden económico de la sociedad. Sin la certeza de la propiedad, el territorio permanecería sin cultivar.

QUESNAY, F: Máximos generales del gobierno económico de un reino agrícola, 1767.

- Cuestiones:
1. ¿Con qué corriente cultural relacionarías al autor? ¿Qué otros pensadores podrías citar de esta época?
2. Según el autor, ¿cuál es la fuente fundamental de riqueza para la economía? ¿Qué nombre recibe esta doctrina económica?
3. Afirma Quesnay que "la seguridad de la propiedad es el fundamento esencial del orden económico". ¿Qué otro autor relacionaba la propiedad privada con la riqueza de las naciones? Indica cómo se denominaba su doctrina económica y realiza una breve síntesis de sus propuestas.
4. Relaciona al autor con su contexto histórico, intentando señalar cuáles son los aspectos novedosos de sus doctrinas en relación con su época. ¿Qué sistema político imperaba a mediados del siglo XVIII? ¿Cuáles eran sus principales características?

No hay comentarios:

Publicar un comentario