viernes, 16 de octubre de 2009

Adam Smith. El librecambismo

Cada individuo intenta encontrar el medio más adecuado para invertir el capital del que puede disponer. Lo que, sin ningún tipo de duda, se propone todo el mundo es su propio interés (...).
Generalmente nadie se interesa a priori por promover el interés público. Cuando se elige la industria doméstica extranjera, solo se piensa en la seguridad personal, y se desea sobre todo que el producto que se pone a la venta tenga un valor superior a todos los otros. Ciertamente, solo se piensa en los beneficios propios, pero a menudo estos negocios comportan mejoras sociales que el individuo no había previsto. Todo hombre, siempre que no viole las leyes de la justicia, tiene que ser perfectamente libre para elegir el medio que le parezca mejor para conseguir el ideal de vida que quiere, y sus intereses. Los productos que crea tienen que poder salir a competir con los de cualquier otro individuo del género humano (...).
Según el sistema de la libertad de negocio, el soberano solo tiene tres obligaciones principales por las cuales se debe preocupar: la primera es la de proteger a la sociedad de la violencia y de la invasión por parte de otras sociedades independientes; la segunda, proteger de la injusticia y de la opresión a un miembro de la República ante cualquier otro que también sea ciudadano,y establecer una justicia exacta entre sus pueblos; y la tercera, crear y mantener ciertas obras y establecimientos públicos, no para el interés de un particular, o de unos cuantos, sino que tiene que ser en interés de toda la sociedad; y aunque las utilidades recompensen sobradamente los gastos del organismo general de la nación, no llegarían a satisfacer nunca esta recompensa si las hubiera hecho un particular.

SMITH, A.: La riqueza de las naciones, 1776.
- Cuestiones:
1. ¿Cómo se compaginan, según Adam Smith, los intereses individuales con los colectivos?
2. Según el autor, ¿qué papel ha de tener el Estado en materia económica?
3. Elabora una síntesis de las principales ideas económicas aportadas por Adam Smith en "La riqueza de las naciones".
4. ¿Qué importancia tuvo el liberalismo económico en el conexto de la Revolución Indutrial?

1 comentario: